Fecha: 7 de enero de 2023

Por: EDUARDO ECHEVERRI LÓPEZ

El presidente Gustavo Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, celebraron este sábado una reunión extraordinaria en Caracas. Las conversaciones se centraron en los diferentes frentes de las relaciones económicas entre ambos países, tras la reapertura de la frontera a finales de 2022.

Entre las novedades anunciadas está la creación de una comisión técnica para formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico Colombiano.

Además, ambos países acordaron promover convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios, así como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera.

En esa misma línea, los mandatarios valoraron los logros obtenidos tras la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela. Este 1 de enero se volvió a permitir el paso permanente de transporte internacional de carga y pasajeros a través del puente internacional Atanasio Girardot, también conocido como ‘Puente Tienditas’.

Por otra parte, se discutieron avances en la negociación del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas. Con esto se busca impulsar la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela.

También se revisaron los acuerdos que rigen el comercio bilateral en materia de acceso a mercados, asuntos sanitarios y fitosanitarios y el Acuerdo Marco de Complementación Económica. Los equipos técnicos de ambos países se reunirán el 27 de enero para profundizar en estos asuntos.

“Con el Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, tuvimos una reunión amplia y muy fructífera. Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas”, trinó Maduro tras la reunión.

Previamente, ambos mandatarios se han encontrado para dialogar temas de país. Tal fue el caso de la última reunión que tuvieron en la COP26 en Egipto, en donde el encuentro se centró en las estrategias de los dos países para velar por la selva amazónica.

Previamente, ambos mandatarios se han encontrado para dialogar temas de país. Tal fue el caso de la última reunión que tuvieron en la COP26 en Egipto, en donde el encuentro se centró en las estrategias de los dos países para velar por la selva amazónica.

A su vez, a inicios de noviembre de 2022, tuvieron un primer encuentro a puerta cerrada, en el que se dialogaron varios temas de agenda, como la reapertura de la frontera; los flujos migratorios, el papel de Venezuela en la comunidad internacional y el cuidado de la selva Amazónica.

Fuente: La República

🙌 Inició el Encuentro Empresarial: Herramientas y perspectivas para hacer negocios entre Colombia y Venezuela. Sigue la transmisión en vivo 👉 https://lnkd.in/eBRUPuxF

Luego de la reapertura de la frontera con Venezuela el pasado mes de septiembre, las exportaciones hacia el vecino país van en aumento, lo que beneficia significativamente la economía del país.

Más en noticiascaracol.com