Con más de 900 empresarios colombianos y venezolanos concluyó con éxito la Macrorrueda Binacional Venezuela – Colombia 2023

Por: Mincit

Fecha: 02 de octubre de 2023

Según cifras del Viceministerio de Comercio de Venezuela, el encuentro comercial contó con la participación de 410 empresarios venezolanos y 530 colombianos, quienes sostuvieron 1.596 citas de negocio durante tres días.

Con éxito terminó la Macrorrueda Binacional Venezuela – Colombia 2023 en Caracas, después de 3 días de agenda académica y negocios en los que se celebró el primer año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre Colombia y Venezuela.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia, el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de Venezuela, por medio del Viceministerio para el Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), y el Banco de Desarrollo CAF, contó con la participación de 940 empresarios, de ellos 410 venezolanos y 530 colombianos, quienes sostuvieron 1.596 citas de negocio.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “esta Macrorrueda es la demostración de que no nos separa nada, sino que nos une todo. Son los empresarios, los ciudadanos, las comunidades, los que se hacen posible el futuro. Las dos economías nos complementamos y por eso tenemos que trabajar en alianzas estratégicas para impulsar el fortalecimiento de la estructura productiva de Venezuela”.

El alto funcionario agregó que “solo si se equilibran los flujos de comercio, de inversión y de personas, vamos avanzar en la consolidación de esta relación y vamos a alcanzar el desarrollo colombo venezolano. Estamos construyendo desarrollo. Los agentes económicos y sociales serán los garantes de la integración.

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, afirmó que “los números que arrojó esta macrorrueda son una clara evidencia de que la reactivación de la dinámica comercial entre nuestros dos países es una realidad. Esta actividad comercial ha sido la mejor manera de conmemorar el primer año del restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas con el hermano país de Venezuela”.

Las cadenas de mejor desempeño en el encuentro fueron el sector de carbón y minerales, de origen venezolano hacia Colombia, con expectativas de negocio por US$100 millones, seguido del sector de agroalimentos con expectativas de USD$24 millones.

A su vez, Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, afirmó que “desde Venezuela vemos con un interés tremendo esta iniciativa y encuentro entre los dos países hermanos que han tenido la frontera más activa en toda la historia de Latinoamérica”.

La voz de los empresarios

En el marco de la novedosa experiencia y del aniversario de la reactivación de las relaciones comerciales con Venezuela, el empresario Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, destacó que “ProColombia ha tenido una gran labor en la Macrorrueda, tanto así, que hoy día ante la Asamblea Nacional de Venezuela se está discutiendo una Ley de exportaciones no petroleras para promocionar el intercambio entre ambos países”. Asimismo, destacó que “ProColombia es un ejemplo y en Venezuela debemos tomarlo y usarlo para nuestras relaciones comerciales.”

Por su parte, Edith Fernández, empresaria y representante comercial en Holanda de Venezuela C.A., dijo que su presencia en la Macrorrueda fue con “la intención de afianzar las relaciones comerciales que tenemos desde hace años con Colombia, ya que es uno de nuestros proveedores naturales de varios productos químicos.” Aprovechó la oportunidad también para agradecer a ProColombia por la colaboración y la ayuda “para poder afianzar las relaciones con los proveedores”.

Desde la perspectiva colombiana, Noralva Pérez, directora comercial de Tejar de Pescadero, empresa cucuteña, resaltó que “lo más importante que deja la Macrorrueda Binacional, es el agradecimiento con Venezuela por abrir sus puertas para ofertar productos colombianos y esperamos enriquecimiento y crecimiento para ambas partes”.

Un año de reactivación

ProColombia ha sido parte fundamental del empeño de recuperación de la dinámica comercial entre Colombia y Venezuela. En esa medida, a inicios del presente año se oficializó la reapertura de la oficina en Venezuela.

Así mismo, el país hermano fue el invitado de honor a la Macrorrueda de las Regiones, cumplida en Barranquilla en marzo pasado.
Caballero agrega que este tipo de dinámicas contribuyen al fortalecimiento intrarregional y comercial con los mercados de Latinoamérica y el Caribe, así como en beneficio de la internacionalización de las empresas colombianas y la diversificación de la canasta exportadora nacional.

“Esta Macrorrueda es el punto de partida de la reactivación de una relación con un enorme potencial por capitalizar, en beneficio de los empresarios colombianos y venezolanos”, concluyó la presidenta de ProColombia.

Fuente: Mincit

🙌 Inició el Encuentro Empresarial: Herramientas y perspectivas para hacer negocios entre Colombia y Venezuela. Sigue la transmisión en vivo 👉 https://lnkd.in/eBRUPuxF

Luego de la reapertura de la frontera con Venezuela el pasado mes de septiembre, las exportaciones hacia el vecino país van en aumento, lo que beneficia significativamente la economía del país.

Más en noticiascaracol.com