Bogotá, D.C., 23 de febrero de 2024.
Respecto al aplazamiento de la votación en la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia, sobre el Acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones, la Cámara Colombo Venezolana desea expresar lo siguiente:
Como representantes del sector empresarial colombo-venezolano, queremos enfatizar la importancia de este acuerdo bilateral para fomentar la inversión directa entre ambas naciones. El objetivo principal de este acuerdo es establecer un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones, con la meta de impulsar el desarrollo sostenible, diversificar la productividad, formar cadenas de valor y generar empleo en nuestros países.
Entendemos que el proceso legislativo para ratificar este acuerdo está en curso, sin embargo, lamentamos profundamente el reciente aplazamiento de la votación en la Plenaria de la Cámara de Representantes. Reconocemos que existen preocupaciones legítimas que deben ser abordadas en el ámbito político, no obstante, instamos respetuosamente a que se retome la discusión y se proceda con la votación sin más demoras. Esto permitirá continuar y concretar las negociaciones en curso, generando confianza y garantizando la seguridad jurídica para los inversionistas colombianos y venezolanos.
Es crucial mantener un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo económico en nuestra región, y este acuerdo representa un paso significativo en esa dirección. Al promover la igualdad de trato entre los inversionistas de ambos países y establecer mecanismos para la protección de las inversiones, se fomenta la confianza y se generan oportunidades para el crecimiento económico mutuo. Cabe destacar que desde el 2021, con una frontera cerrada, y tras su apertura a finales de 2022, el intercambio comercial entre los dos países se ha duplicado, pasando de 394 millones de dólares en 2021 a 791 millones de dólares el último año.
Por lo tanto, urgimos a todos los miembros del Congreso a separar los asuntos comerciales de los políticos y priorizar el interés de las empresas y los ciudadanos tanto colombianos como venezolanos. Estamos convencidos de que la implementación de este acuerdo beneficiará a nuestras economías y contribuirá al fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión entre Colombia y Venezuela.
Juan Gabriel Pérez Chaustre