Colombia reabre su primer consulado en Venezuela

Por: Eddy Mosquera

Fecha: 2 de julio de 2023

El 30 de junio se hizo oficial la reinauguración del consulado de Colombia en la ciudad de San Antonio del Táchira en el estado Bolívar (Venezuela), ubicada en cercanías de la frontera entre ambos países. Este consulado había dejado de funcionar desde 2019.

La sede consular, ubicada en el barrio Miranda (Carrera 20 entre calles 3 y 4) funcionará oficialmente desde el lunes 3 de julio bajo el trabajo de 12 funcionarios. Esta apertura facilitará los trámites de los colombianos en la región, dado que anteriormente debían entrar a Colombia para adelantar su papeleo.

Alejandro Mahé Matamoros, cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira, destacó que las oficinas funcionarán entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde y celebró el regreso del funcionamiento de estas oficinas, que era una ‘deuda’ que tenía el gobierno Petro tras su inicio en 2022.

En el consulado se realizarán trámites como tarjetas de identidad, documentos de identificación familiar, emisión de pasaportes o reconocimiento de firmas. Se explicó que los extranjeros que necesiten visas deberán adelantar el proceso de manera virtual.

El cónsul Mahé dijo que los trámites se realizarán de forma rápida y agregó que “un registro de una persona puede fácilmente estar listo en 30 minutos. Un pasaporte no se demora más de 15 minutos, si se tienen ya los requisitos listos para ser tramitado y en menos de ocho días la persona lo tiene en mano”.

“Luego de cuatro largos años de ausencia, el gobierno de Colombia restablece en Venezuela los servicios consulares y escogió San Antonio del Táchira, por lo que representa para la comunidad de colombianos y venezolanos, que están unidos en un vínculo más que de papel, es de sangre”, destacó Mahé.

Según José Antonio Salazar, secretario de la Cancillería colombiana, ya se están adelantando nuevas gestiones para impulsar la apertura de los consulados ubicados en San Cristóbal, Táchira y Maracaibo.

Fuente: Caracol Radio

🙌 Inició el Encuentro Empresarial: Herramientas y perspectivas para hacer negocios entre Colombia y Venezuela. Sigue la transmisión en vivo 👉 https://lnkd.in/eBRUPuxF

Luego de la reapertura de la frontera con Venezuela el pasado mes de septiembre, las exportaciones hacia el vecino país van en aumento, lo que beneficia significativamente la economía del país.

Más en noticiascaracol.com