Cancilleres de Colombia y Venezuela instalan comisión de vecindad e integración entre ambos países

Por: Cancillería Colombia

Fecha: 30 de junio

Con este mecanismo se establece la instancia de nivel político encargada de impulsar y coordinar la cooperación e integración entre los dos países, prestando especial atención al desarrollo de las zonas de frontera.

Uno de los instrumentos que se firmó fue la declaración para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en territorio fronterizo.

 Bogotá, junio 30 de 2023 – @CancilleriaCol. En el Palacio de San Carlos, los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y Venezuela, Yvan Gil, instalaron la comisión de vecindad e integración entre ambos países. Un enfoque territorial a la relación que permitirá desarrollar planes de trabajo bilateral, incluyendo así la atención a las necesidades y prioridades de los departamentos fronterizos. 

Durante su intervención, el Canciller Leyva recordó que las relaciones entre estos países hermanos nunca debieron romperse. “Hoy regresamos a la buena vecindad, a la integración. Dejar atrás ese error”.

Por su parte, el Ministro venezolano explicó que esta comisión “va a trabajar en diversos aspectos: infraestructura, comunicaciones, migratorios, temas sociales, energéticos. Una cooperación diaria en las fronteras y más allá”.

La Comisión de Vecindad e Integración Colombia – Venezuela abordará los temas que tienen relación con lo social y cultural, el desarrollo económico y con la seguridad, a través de Comités Técnicos Binacionales, en los que se promoverá la cooperación e integración de los dos países, dando prioridad a las zonas de frontera.

Al establecer prioridades, ejecutar iniciativas y tomar decisiones, esta comisión contará con la participación de las autoridades locales y organizaciones sociales de las comunidades beneficiadas de los departamentos de frontera, para lograr que los procesos sean sostenibles en el tiempo y, que se fortalezca la capacidad institucional y de gestión local.

Dado el enfoque territorial de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia – Venezuela, se establecerán Mesas Territoriales Binacionales entre las autoridades de los departamentos fronterizos de Colombia y de los Estados fronterizos de Venezuela. Este proceso fortalecerá el proceso de integración fronteriza, y el desarrollo de agendas de trabajo bilateral que permitan atender las necesidades de la población y la zona fronteriza. 

En el ámbito consular, está en proceso la reapertura de los consulados en Caracas, Maracaibo, San Antonio del Táchira y San Cristóbal. El 28 de abril de 2023, Venezuela abrió su consulado en Cúcuta y se encuentra en proceso la reapertura de los consulados en Medellín, Cartagena, Barranquilla, Riohacha y la sección consular en Bogotá.

Cooperación en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en territorio fronterizo con Venezuela

En el marco del evento, los Ministros de relaciones exteriores firmaron una declaración conjunta sobre Cooperación en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en territorio fronterizo con Venezuela.

Es importante recordar que la Cancillería viene desarrollando una agenda de no repetición en su compromiso con la paz del país.

En este contexto, el pasado mes de mayo se realizó, de manera histórica, en territorio de frontera con Venezuela, frente a un horno crematorio utilizado por el bloque paramilitar Catatumbo para desaparecer personas, un acto de reconocimiento extrajudicial por parte del exjefe de las autodefensas Salvatore Mancuso.

A partir de sus declaraciones y los testimonios de las victimas comenzamos a dialogar con la República Bolivariana de Venezuela para la consecución de un acuerdo bilateral con fines humanitarios. Los mandatarios de ambos países anunciaron este importante hito en Brasilia hace unas semanas.

Esta declaración para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en territorio fronterizo es un acuerdo que permitirá establecer los mecanismos más adecuados y expeditos para que podamos, conjuntamente, realizar la búsqueda, la recuperación e identificación de restos humanos en territorio venezolano.

Fuente: Cancillería Colombia

🙌 Inició el Encuentro Empresarial: Herramientas y perspectivas para hacer negocios entre Colombia y Venezuela. Sigue la transmisión en vivo 👉 https://lnkd.in/eBRUPuxF

Luego de la reapertura de la frontera con Venezuela el pasado mes de septiembre, las exportaciones hacia el vecino país van en aumento, lo que beneficia significativamente la economía del país.

Más en noticiascaracol.com