Colombia y Venezuela concretan hoja de ruta para abordar aspectos operativos del transporte binacional y transfronterizo de carga y de pasajeros

Por: Embajada de Colombia en Venezuela

Fecha: 11 de agosto

Con el acompañamiento de la Cancillería, se realizó en la capital venezolana la Primera Reunión del Comité Binacional entre autoridades del transporte de Colombia y Venezuela. El encuentro se realizó el 10 y 11 de agosto de 2023, en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, donde se formalizó el siguiente acuerdo entre los ministros de Transporte de las dos naciones:

    • Establecer una coordinación de procedimientos bilaterales para la autorización de empresas y habilitación de vehículos para el transporte internacional de carga y pasajeros. (entre el 18 y 22 de septiembre).
    • Expedir las autorizaciones temporales y/o especiales y transitorias recibidas de las empresas internacionales de carga y pasajeros habilitadas por las autoridades de transporte de Colombia y Venezuela. (entre el 18 y 22 de septiembre).
    • Evaluar y procesar las autorizaciones temporales y/o especiales y transitorias recibidas para la prestación de los servicios internacionales de carga y pasajeros por carretera, de acuerdo con la normatividad interna de cada país. Al respecto, Colombia informó que expidió una autorización temporal y/o especial y transitoria a una empresa habilitada en la modalidad de pasajeros internacional con el propósito de que la autoridad venezolana reconozca la citada autorización. De igual manera, Colombia reconocerá en reciprocidad las autorizaciones emitidas por la autoridad venezolana, el reconocimiento incluirá a aquellos transportistas internacionales en la modalidad de carga que venían realizando transporte internacional. (entre el 18 y 22 de septiembre).
    • Revisar las coberturas y amparos de los seguros obligatorios de las delegaciones y se programará una mesa de trabajo binacional en materia de administración de riesgos y seguros con gremios de seguros para la actividad transportadora en la modalidad de internacional de carga y pasajeros por carretera. (entre el 18 y 22 de septiembre).
    • Establecer sistemas de información para consultar e intercambiar la información de las operaciones de transporte internacional de carga, agilizar los procesos de las empresas de carga y facilitar el seguimiento de la operación de esta modalidad a los dos países. (entre el 18 y 22 de septiembre).
    • La delegación venezolana propuso actualizar el plan Operativo para la Reactivación del Transporte Transfronterizo adoptado el 31 de diciembre de 2022, para incluir el paso de vehículos particulares, escolares y de servicio público transfronterizo que se encuentren en zona de frontera, delimitando los componentes en materia de registro, regulación y control en las unidades especiales de desarrollo fronterizo. Para ello, se acordó establecer mesas de trabajo para la articulación territorial y nacional atendiendo a las competencias de las autoridades locales y nacionales en materia de transporte y tránsito (30 de diciembre de 2023).
    • Establecer un registro especial fronterizo que busque garantizar la prestación del servicio escolar de manera segura en zona de frontera. Para ello, acordaron articular los requisitos territoriales para la prestación de este tipo de servicio y facilitar el transporte de los vehículos (30 noviembre de 2023).
    • Con respecto al tránsito de ambulancias, coches fúnebres y otros vehículos en situaciones de emergencia a través del territorio venezolano, las partes estuvieron de acuerdo en que las solicitudes se realizarán a través de las respectivas embajadas para que, mientras se establece la operación de los consulados en las zonas de frontera, estas solicitudes se direccionen a las autoridades consulares respectivas.
    • Colombia informó el interés de su autoridad aeronáutica de avanzar hacia el desarrollo de un acuerdo de transporte transfronterizo con Venezuela que defina un régimen fronterizo entre los dos países para crear condiciones que estimulen la prestación de servicio aéreo en las zonas de frontera binacional. Colombia transmitirá la propuesta por la vía diplomática oficial (21 de agosto de 2023).

Fuente: Embajada de Colombia en Venezuela

🙌 Inició el Encuentro Empresarial: Herramientas y perspectivas para hacer negocios entre Colombia y Venezuela. Sigue la transmisión en vivo 👉 https://lnkd.in/eBRUPuxF

Luego de la reapertura de la frontera con Venezuela el pasado mes de septiembre, las exportaciones hacia el vecino país van en aumento, lo que beneficia significativamente la economía del país.

Más en noticiascaracol.com