Empresarios piden un mayor alivio de las sanciones a Venezuela

Por:  EFE

Fecha: 23 de Enero de 2023

Fedecámaras, la mayor patronal de Venezuela, pidió ayer que “se sigan flexibilizando” las sanciones, entre ellas las de EE. UU, que en octubre pasado levantó algunas de sus restricciones al país caribeño, en sectores como el petróleo y el gas, por un período de seis meses que vence el próximo abril.

“Vamos a seguir insistiendo en que se tiene que ir flexibilizando todo el esquema sancionatorio”, dijo en una conferencia de prensa el presidente de la patronal, Adán Celis, quien aseguró que estas medidas han empobrecido al país suramericano.

En una encuesta elaborada por Fedecámaras entre octubre y noviembre del año pasado, el 81% del sector privado dijo que las sanciones han afectado, sobre todo en sectores como construcción, agricultura, servicios inmobiliarios, comercio y turismo.

Celis aseguró que, si se siguen flexibilizando las sanciones y se hacen reformas en el marco jurídico venezolano para atraer más inversiones, el sector privado crecerá un 10,6% este año respecto al 2023.

“Si logramos mezclar esas dos cosas, esas expectativas podrán cumplirse. De lo contrario, seguiremos teniendo números negativos”, dijo el empresario.

El gremio indicó que la actividad empresarial privada cayó un 4,8% en el tercer trimestre del año pasado respecto al mismo período de 2022, un 8,8% en el segundo y un 7,3% en el primero.

Además de la falta de financiamiento bancario, señaló que factores como las fallas en el abastecimiento de combustible y los constantes cortes eléctricos, la “inseguridad jurídica, la situación política”, el “contrabando y el crimen” limitan la operatividad de las empresas.

Fuente: Portafolio 

🙌 Inició el Encuentro Empresarial: Herramientas y perspectivas para hacer negocios entre Colombia y Venezuela. Sigue la transmisión en vivo 👉 https://lnkd.in/eBRUPuxF

Luego de la reapertura de la frontera con Venezuela el pasado mes de septiembre, las exportaciones hacia el vecino país van en aumento, lo que beneficia significativamente la economía del país.

Más en noticiascaracol.com