Las conclusiones del encuentro entre Petro y Maduro en Venezuela

Por: EFE

Fecha: 23 de marzo

Si hay una materia que fluye en la política exterior de este Gobierno es la relación con Venezuela. En la tarde de este jueves, el presidente Gustavo Petro visitó de nuevo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en un encuentro que fue denominado como “reunión de trabajo” y en donde la lucha contra el narcotráfico, la apertura de consulados y una cumbre de países amazónicos, fueron los temas centrales.

En un breve lapso, hubo el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones (agosto), la presentación de cartas credenciales para refrendar el establecimiento de embajadores y las “reuniones de trabajo”.

Ya van tres. La de este jueves transcurrió en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, lugar en el cual el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional —Eln— anunciaron la reanudación de los diálogos de paz.

A pesar de que los encuentros se han vuelto habituales la información que se brinda es mínima. De hecho, esta tomó por sorpresa a los medios de comunicación tanto en Colombia como en Venezuela. El fin de semana pasado, se informó que ambos mandatarios se encontrarían el lunes festivo en Caracas. El hecho fue desmentido por la Casa de Nariño que dijo que esa cita no estaba programada en la agenda del jefe del Estado. Este jueves, sin embargo, se anunció que sí iría. Mientras tanto, en la capital venezolana el secretismo fue mayor.

“El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien viajó por tercera ocasión -en menos de seis meses- a Caracas para una “reunión de trabajo” con el líder chavista, encuentro del que se desconoce la agenda oficial”, informó EFE.

A la cita fueron también el embajador en Venezuela, Armando Benedetti, y el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, según las imágenes mostradas por la televisión pública.

VTV aseguró que la visita tiene el objetivo de seguir profundizando el “mapa de cooperación estratégica” que diseñan ambos países desde la llegada del izquierdista colombiano al poder, en agosto del año pasado.

Las relaciones

Con la llegada de Petro, Colombia y Venezuela restablecieron las relaciones diplomáticas rotas por Maduro el 23 de febrero de 2019 a raíz del intento del entonces “presidente interino” de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, de ingresar a su país desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana humanitaria, intento que acabó en disturbios en la frontera.

Desde entonces, además de la diplomacia, se reabrió comercialmente la vasta frontera de 2.219 kilómetros que comparten y se ha comenzado a trabajar en acuerdos comerciales y de diferente índole, que se seguirán tratando en este nuevo encuentro.

En su última reunión, realizada justamente en la frontera, en Tienditas, uno de los puentes que unen los dos países, Petro y Maduro firmaron un acuerdo comercial para alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales.

De concretarse ese resultado multiplicará por ocho los 222 millones de dólares de 2020, el peor año de la relación bilateral, pero todavía muy por debajo del récord de 7.000 millones de dólares alcanzado en 2008.

En las reuniones previas se han tratado otros asuntos como el deseo de Colombia de que Venezuela reingrese a organismos internacionales como la Comunidad Andina (CAN) o al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la migración -tanto de venezolanos en Colombia como de colombianos en Venezuela-, la “construcción democrática de América”, el medioambiente o la seguridad nacional.

Fuente: Portafolio

🙌 ¡Celebramos el éxito de nuestra XLV Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados! El evento reunió a importantes actores del sector empresarial para analizar las perspectivas y oportunidades para el desarrollo de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela. 📝 📍 La jornada, que se desarrolló en el Jockey Club de Bogotá, contó con la participación de expertos de talla nacional e internacional en temas de comercio, seguridad jurídica, economía y consumo. 📚 👥 Agradecemos, especialmente, la participación de nuestra comunidad empresarial y esperamos verlos en próximos encuentros para seguir fortaleciendo la #IntegraciónBinacional 🤝

Luego de la reapertura de la frontera con Venezuela el pasado mes de septiembre, las exportaciones hacia el vecino país van en aumento, lo que beneficia significativamente la economía del país.

Más en noticiascaracol.com