Normativa actual en el transito internacional de carga y pasajeros por carretera

 – Plan operativo del transporte internacional de carga y pasajeros por carretera

Este Plan operativo, vigente desde el mes de febrero, tiene como objetivo permitir el ingreso y salida de vehículos habilitados para el transporte internacional de carga y pasajeros por carretera.

Entre su normativa se destaca:

  • El servicio debe ser prestado por transportista autorizado.
  • Tener autorización de cada vehículo de transporte de carga.
  • Contratar un seguro que ampare la responsabilidad civil.
  • Límites de pesos y dimensiones.
  • Distancia ingreso vehículo a frontera (20 kilómetros).
  • Servicios prestados en rutas e itinerarios acordados.
  • Documentos al día según pertinencia aduanera.

Las demás medidas suscritas en el plan operativo las puede encontrar aquí:
Plan operativo del transporte internacional de carga y pasajeros por carretera

-Instructivo Integral de Frontera:

El Ministerio de Transporte de Colombia dispuso un ABC en el que los nacionales venezolanos conocerán los requisitos de circulación por el territorio colombiano, de acuerdo con el tipo de transporte que usen para su desplazamiento.

Cualquier tipo de vehículo que desarrolle las actividades de transporte de carga y pasajeros, y desee ingresar y transitar entre ambos países, debe cumplir los requisitos que se expresan en el instructivo.

Conozca el instructivo aquí:
Instructivo Integral de Frontera

-Circular Externa 20224000000207 del Ministerio de Transporte

Esta circular estipula las instrucciones de control operativo para el trasporte internacional de carga por carretera. Para ello, implementa las medidas del “Plan operativo del transporte internacional de carga y pasajeros por carretera”. Las instrucciones que se estipulan serán vigentes durante la aplicación del plan operativo, el cual estará rigiendo doce meses desde el 1 de enero del 2023, además de las modificaciones escritas que se desarrollen en acuerdo entre ambos países.

Conozca la Circular Externa 20224000000207 aquí:

Circular Externa 20224000000207 del Ministerio de Transporte

🙌 ¡Celebramos el éxito de nuestra XLV Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados! El evento reunió a importantes actores del sector empresarial para analizar las perspectivas y oportunidades para el desarrollo de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela. 📝 📍 La jornada, que se desarrolló en el Jockey Club de Bogotá, contó con la participación de expertos de talla nacional e internacional en temas de comercio, seguridad jurídica, economía y consumo. 📚 👥 Agradecemos, especialmente, la participación de nuestra comunidad empresarial y esperamos verlos en próximos encuentros para seguir fortaleciendo la #IntegraciónBinacional 🤝

Luego de la reapertura de la frontera con Venezuela el pasado mes de septiembre, las exportaciones hacia el vecino país van en aumento, lo que beneficia significativamente la economía del país.

Más en noticiascaracol.com