Reactivado servicio de transporte escolar para estudiantes en Villa del Rosario

Por: La Opinión

Fecha: 9 de mayo de 2023

Ayer, tal y como estaba previsto, comenzó a operar el servicio de transporte escolar para los estudiantes que residen en San Antonio del Táchira, pero estudian en los ocho colegios públicos del municipio de Villa del Rosario.

Desde las 5:30 de la mañana, niños y jóvenes acompañados por sus padres, llegaron hasta las instalaciones del Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf), ubicado cerca al puente internacional Simón Bolívar, en donde 15 buses los esperaban para llevarlos a cada una de sus instituciones educativas.

Los menores estuvieron acompañados por la subsecretaria de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación de Norte de Santander, Hilse Yamile Aldana Pérez, y la secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional, Kimberly Jhulliana Labarca Rodríguez, quienes supervisaron la reactivación del servicio y ayudaron a embarcar a los estudiantes en cada uno de los buses habilitados.

“Nuestros niños estaban sin este servicio tan importante para ellos, ya que permite que de verdad podamos llevarlos al aula de clase. Teníamos conocimiento por parte de los directivos docentes que muchas veces se faltaba a clase, porque para un padre de familia que viva en este territorio (venezolano) es bastante costoso el pagar un transporte diariamente”, dijo la subsecretaria Aldana.

La funcionaria comentó que el servicio estará garantizado hasta el último día del calendario escolar, precisando que desde ya articulan todas las acciones para que el próximo año se comience desde el primer día de clases y no se generen retrasos como en esta ocasión.

Esto, teniendo en cuenta que las clases iniciaron el pasado 23 de enero, pero los menores estaban llegando a los colegios por sus propios medios, ya que no habían sido asignados los recursos por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para contratar el servicio.

Desde la Secretaría de Educación indicaron que los buses contratados cuentan con las condiciones técnicas y sanitarias exigidas por los ministerios de Transporte y Educación Nacional, detallando que cada uno de los recorridos es acompañado por un supervisor de la empresa contratista para garantizar la seguridad de los menores.

Satisfechos

“Estamos muy contentos, porque esta es una gran ayuda para todas las familias que todos los días teníamos que sacar cinco mil pesos y hasta más para que los niños llegaran a los colegios. Nos ayudan bastante, además que van más cómodos y seguros”, dijo una madre de familia.

Por su parte, uno de los menores beneficiados y estudiante del Megacolegio La Frontera, comentó que ya era justo y necesario contar con el transporte, pues muchas veces debía venirse a pie desde su casa en San Antonio hasta el plantel educativo, pues su mamá no podía darle todos los días para el transporte.

“Con estos calores y a veces con lluvia, tocaba ingeniárselas para llegar, a veces cuando ya había pasado la primera hora de clase, eso entre varios compañeros que vivimos en San Antonio. Lo que pedimos es que no nos dejen sin el transporte y que seguro vaya hasta noviembre”, añadió el joven.

Piden que los buses entren

Carlos Lozano, líder de los padres de familia, quien tiene hijos estudiando en la frontera, señaló que aunque celebran que el servicio por fin haya comenzado, lo que piden realmente es que los buses puedan entrar hasta territorio venezolano.

“Es necesario que el transporte ingrese hasta la Plaza Bolívar en San Antonio, donde los niños no tengan que estar andando por ahí en medio de la vía pasando el puente y no tengan que aguantar todo ese inclemente sol del mediodía con esos rayos cancerígenos”, dijo Lozano.

Sin embargo, desde la Secretaría de Educación de Norte de Santander manifestaron que los buses no pueden ingresar al territorio venezolano, porque no hay acuerdos entre los dos países para esta acción, por lo tanto no hay permisos.

No obstante, los acudientes esperan que, así como está habilitado el paso para taxistas y carros particulares por los puentes internacionales, se pueda hacer lo mismo con los buses del transporte escolar, ya que se trata de un servicio especial.

La Opinión conoció que se interpusieron acciones de tutela contra la Secretaría de Educación de Cúcuta y de Norte de Santander para lograr que los buses lleguen hasta San Antonio y Ureña, acciones legales que están en proceso.

Fuente: La Opinión.

🙌 ¡Celebramos el éxito de nuestra XLV Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados! El evento reunió a importantes actores del sector empresarial para analizar las perspectivas y oportunidades para el desarrollo de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela. 📝 📍 La jornada, que se desarrolló en el Jockey Club de Bogotá, contó con la participación de expertos de talla nacional e internacional en temas de comercio, seguridad jurídica, economía y consumo. 📚 👥 Agradecemos, especialmente, la participación de nuestra comunidad empresarial y esperamos verlos en próximos encuentros para seguir fortaleciendo la #IntegraciónBinacional 🤝

Luego de la reapertura de la frontera con Venezuela el pasado mes de septiembre, las exportaciones hacia el vecino país van en aumento, lo que beneficia significativamente la economía del país.

Más en noticiascaracol.com