El puente Atanasio Girardot, también conocido como Tienditas, une a Cúcuta con El Palotal y se ha convertido en el segundo punto de paso más importante para el comercio bilateral desde su apertura en enero de 2023.
Bogotá, D.C, 13 de junio de 2024. La Cámara Colombo Venezolana resalta la importancia de la reapertura y puesta en funcionamiento de los tres principales puentes internacionales ubicados en San José de Cúcuta, frontera con Venezuela. Esta medida ha contribuido significativamente al incremento del intercambio comercial entre ambos países.
La recuperación de la infraestructura logística e institucional en los puentes Atanasio Girardot, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander ha propiciado un aumento sustancial en el flujo de carga que transita por la región. Esto ha restituido al municipio como uno de los principales puntos de paso fronterizo para el transporte terrestre de mercancías, recuperando así su destacada participación en el comercio binacional colombo-venezolano, situación que se había registrado en años anteriores.
Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los puentes Simón Bolívar y Atanasio Girardot son los principales pasos fronterizos utilizados para las exportaciones de Colombia hacia Venezuela, mientras que el puente Francisco de Paula Santander es el principal utilizado para las importaciones.
El puente Atanasio Girardot, también conocido como Tienditas, uno de los pasos fronterizos más modernos de América Latina, que une a Cúcuta con El Palotal y se ha convertido en el segundo punto más importante para el comercio bilateral desde su apertura en enero de 2023. Con 6 carriles, 280 metros de longitud y 42 metros de ancho, alberga un Centro Nacional de Fronteras (CENAF) que facilita los trámites aduaneros y logísticos.
Por su parte, el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta y Villa del Rosario (Colombia) con San Antonio y San Cristóbal (Venezuela), se ha consolidado como el principal punto para la exportación hacia Venezuela. Opera como un Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) con presencia de entidades colombianas como la DIAN, ICA, INVIMA y Migración Colombia, y del lado venezolano el SENIAT.
El puente Francisco de Paula Santander, que conecta Cúcuta con Ureña, de 210 metros de longitud y 7 metros de ancho, asume el mayor flujo de vehículos de carga para las importaciones desde Venezuela. Al igual que el Simón Bolívar, cuenta con presencia de la DIAN, ICA, INVIMA, Migración Colombia del lado colombiano y el SENIAT del lado venezolano.
El flujo de vehículos de carga transitando por estos tres puentes registró un incremento del 55% durante los primeros cuatro meses de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de un promedio mensual de 717 vehículos a 1.108 vehículos. Asimismo, se espera un mayor dinamismo en las operaciones de carga binacional realizadas en el mes de mayo por la consolidación de negociaciones entre empresarios de ambos países.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el periodo enero – marzo de 2024, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela alcanzó los US$ 214 millones FOB, representando un aumento del 17% respecto al mismo periodo del año 2023.
Con la ampliación de los horarios para el tránsito de mercancía en Norte de Santander y la apertura del Puente Internacional Unión, se prevé un mayor dinamismo en el flujo comercial colombo-venezolano, especialmente en la importación de hierro, acero y carbón desde Venezuela.