Chocoramo, otra marca colombiana que le apuesta a Venezuela

Por:  Las Dos Orillas

Fecha: 06 de Enero de 2023

Ramo lleva desde su fundación en 1950 siendo una de las empresas más tradicionales del país. La creación de los ya fallecidos Rafael Molano Olarte y Ana Luisa Camacho ha estado presente siempre en las alacenas y las mentes de los colombianos y no precisamente por su innovación, puesto que los productos más tradicionales que fueron creados hace 70 años no han tenido grandes cambios desde entonces. Tal es el caso de los Gala y, especialmente, del Chocoramo, su obra maestra.

El ponqué del empaque naranja ha ganado tanta fanaticada en el país que sus dueños se han podido permitir explotarlo hasta más no poder. Ya se encuentra en forma de cereal, de snack, de McFlurry y se vende una presentación que solo incluye las esquinas. Pero, no contentos con ello, la empresa vio en su marca estelar la oportunidad para expandirse hasta el punto en que ya la exportan a 11 países diferentes, destacando principalmente Estados Unidos, España, Canadá, Australia y Chile.

Desde finales del año pasado, la empresa nacida en Boyacá ya estaba anunciando sus intenciones de agregar otro país más a su lista de exportaciones para completar los 12, pero no fue sino hasta este comienzo de 2024 que pudieron hacerlo oficial. Desde ahora, el Chocoramo se venderá en Venezuela.

El país vecino ha experimentado una ola de empresas colombianas cruzando sus fronteras desde que se dio la apertura de las mismas en septiembre de 2022. Hace dos meses, la ensambladora de automóviles Renault-Sofasa exportó una tanda de carros a Venezuela después de diez años sin hacerlo y varias aerolíneas, entre las que se encuentran Wingo, Latam, Satena y Avianca, han decidido inaugurar rutas a Caracas, en unos casos por primera vez y en otros regresando después de mucho tiempo. Esto por no mencionar un sinfín de productos que cruzan la frontera diariamente como los confites, el aceite de palma, los abonos, entre otros.

ProColombia ha sido un aliado clave para la expansión de Ramo, quienes aseguran que la llegada del Chocoramo a Venezuela obedece a la cercanía cultural entre ambos países.

Fuente: Las Dos Orillas

🙌 Inició el Encuentro Empresarial: Herramientas y perspectivas para hacer negocios entre Colombia y Venezuela. Sigue la transmisión en vivo 👉 https://lnkd.in/eBRUPuxF

Luego de la reapertura de la frontera con Venezuela el pasado mes de septiembre, las exportaciones hacia el vecino país van en aumento, lo que beneficia significativamente la economía del país.

Más en noticiascaracol.com