Estimados Empresarios:

El evento llevado a cabo el pasado 26, 27 y 28 de septiembre en la que participaron un total de 380 empresarios, concreto un total de 447 citas de negocio.

En palabras del ministro de comercio, industria y turismo German Umaña resalto que “Son los empresarios, los ciudadanos, las comunidades, los que se hacen posible el futuro. Las dos economías nos complementamos y por eso tenemos que trabajar en alianzas estratégicas para impulsar el fortalecimiento de la estructura productiva de Venezuela”. Con estas palabras junto a la declaración de la presidenta de Procolombia que destaco que el evento es la clara evidencia de una relación colombo- venezolana la cual se ha vuelto a poner en marcha, se observa una impresión positiva de esta Macrorrueda como primer aniversario de la apertura de relaciones comerciales.

El evento contó con la participación de diversos grupos de empresarios, en un espacio que reunía sectores como la manufactura, plásticos, textiles, construcción, alimentos y bebidas entre muchos otros, por lo que se brindó un espacio propicio para afianzar relaciones comerciales de todo tipo.

El evento desarrollo en su primer día una agenda académica que contó con la participación de expertos en la materia y en la cual se reafirmaron conocimientos sobre acuerdos comerciales, mecanismos logísticos con una mención especial a la cámara colombo venezolana, la cual presento como panelista por el lado colombiano al presidente ejecutivo Juan Gabriel Pérez, continuando además con paneles de gestión de fronteras, mecanismos de pago, promoción de la inversión y posicionamiento de productos.

En su segundo y tercer día se dio el espacio para la rueda de negocios con más 100 mesas negociación dispuestas para el desarrollo de la actividad, en la cual destacaron las intenciones de negocios con un valor de USD$5.9 millones de dolares  para el sector de agroinsumos y de USD$4.5 millones para el sector alimentos, bebidas y tabaco.

Otro anuncio que dejo la Macrorrueda fue la apertura del Puente Internacional La Unión, el cual conecta puerto Santander con García de Hevia en Táchira, y que tendrá disponibilidad para el tránsito de pasajeros y para el transporte de carga, esto como un esfuerzo para la cooperación entre los dos países, además, se dio el aval para el tránsito de carga por el paso Arauca y la ampliación de los horarios para el paso de vehículos de carga por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot de 10:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes y sábados a solicitud.

En la instalación del evento se dejó planteado a futuro la realización de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial, un desarrollo conjunto entre los gobiernos y el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe sobre una estrategia de trabajo para los sectores de la industria, servicios e inversión. Una misión prioritaria de parte del ministro Umaña es la de no dejar que sigan transitando vehículos sin que esto conlleve desarrollo para las fronteras.

En conclusión, la Macrorrueda binacional dejo un plan para un futuro inmediato, donde son los esfuerzos conjuntos de empresarios y gobiernos nacionales de seguir avanzando en el fortalecimiento del comercio y de las relaciones diplomáticas, donde se den las facilidades para los negocios, el transporte y la inversión, las cuales son la base que cimentan un futuro de crecimiento y prosperidad para el comercio binacional.