Firman decreto de activación de Zonas Económicas Especiales en Venezuela

Por: Oskarlyss

Fecha: 11 de agosto de 2023

Este jueves, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, activó las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país, como parte del impulso del nuevo modelo económico diversificado que promueve el Gobierno Bolivariano.

Desde el Salón Boyacá, ubicado en el Palacio de Miraflores, el Dignatario aseguró que las ZEE “nos va permitir avanzar en la integración del nuevo económico post petrolero, para seguir avanzando con mucho empeño y perseverancia en la construcción de un nuevo modelo económico”.

En contexto, señaló que sólo un nuevo económico permitirá integrar perfectamente las potencialidades económicas, productivas, tecnológicas de las distintas regiones del país con nuevas fuentes de inversiones nacionales e internacionales.

En este sentido, designó al contralmirante Aníbal Coronado, como autoridad única de la ZEE Isla La Tortuga (zona insular).

“Esta Isla es la promesa viviente del caribe venezolano y va a ser uno de los proyectos más importantes para el desarrollo turístico alternativo, ecológico, sustentable y autosustentable en los años que están por venir”.

Al respecto, informó que esta ZEE desarrolla un proyecto de turismo elaborado por una empresa italiana, que busca impulsar las formas de construir un polo turístico del Caribe.

Asimismo, activó la ZEE de la Península de Paraguaná (Falcón), estará al frente el licenciado en Ciencias Políticas, Sergio Quintero. “Paraguaná tiene características que posicionan a la región occidental tener oportunidad en el corto plazo a través de la ZEE para desarrollar una nueva economía productiva”, preciso Víctor Clark, gobernador de Falcón.

Por su parte, la ZEE Militar en Aragua, estará bajo la autoridad única del G/D Víctor Rosas Colón, “para el desarrollo de toda potencialidad científica, tecnología e industrial de las fuerzas militares”.

En este orden de ideas, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, detalló que esta ZEE tiene un área de más de 400 hectáreas y ofrece un espacio para el levantamiento de nuevas estructuras físicas de investigación tecnológica.

De igual manera, otro elemento favorecedor de esta zona es la posición geográfica es privilegiada “que ha permitido iniciar el desarrollo de trabajos complementarios con el motor militar de la economía con el Consejo Militar Científico-Tecnológico, para ir levantando nuevos encadenamientos productivos en la zona y nuevas formas de relacionamientos”, acotó Padrino López.

Mientras que, la ZEE de La Guaira estará representado por la autoridad única Marcos Meléndez Mata. “Esta ZEE está distribuida en tres ejes territoriales: agrícola-pesquero, industrial- servicios logísticos e inversiones turísticas. Estamos dando un nuevo paso a la economía endógena”, expresó el gobernador de la entidad José Alejandro Terán.

Finalmente, agradeció a la Asamblea Nacional (AN) el estudio, debate y proceso para crear una Ley Orgánica de las ZEE, ya que permite organizar y regular los elementos que garanticen el desarrollo de las potencialidades de algunas regiones del país.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

🙌 ¡Celebramos el éxito de nuestra XLV Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados! El evento reunió a importantes actores del sector empresarial para analizar las perspectivas y oportunidades para el desarrollo de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela. 📝 📍 La jornada, que se desarrolló en el Jockey Club de Bogotá, contó con la participación de expertos de talla nacional e internacional en temas de comercio, seguridad jurídica, economía y consumo. 📚 👥 Agradecemos, especialmente, la participación de nuestra comunidad empresarial y esperamos verlos en próximos encuentros para seguir fortaleciendo la #IntegraciónBinacional 🤝

Luego de la reapertura de la frontera con Venezuela el pasado mes de septiembre, las exportaciones hacia el vecino país van en aumento, lo que beneficia significativamente la economía del país.

Más en noticiascaracol.com