En Norte de Santander se construirá la refinadora de aceites vegetales comestibles más moderna de Latinoamérica

Por:  La Opinión 

Fecha: 11 de Diciembre de 2023

En un avance trascendental que permitirá ahondar en las líneas estratégicas para la industrialización del campo en Colombia, la Comercializadora Internacional Empaquetadora del Norte S.A.S BIC, acaba de firmar la construcción de la planta de refinación de aceites vegetales, margarinas, shortening, jabonería y productos nutracéuticos intermedios más moderna de Latinoamérica, una iniciativa modelo para el país y la región.

La firma de este acuerdo se llevó a cabo en Singapur (sudeste asiático), con Oiltek, una de las compañías más experimentadas del mundo en materia de refinerías de aceites vegetales de Malasia, en cuyo récord reposa la construcción de al menos 1.000 refinerías alrededor del mundo. A partir de la firma de este acuerdo se realizará el primer proyecto en Colombia.

La ceremonia de firma del acuerdo contó con la participación del cuerpo diplomático de Colombia en Singapur en cabeza del embajador, Manuel Hernando Solano Ossa, y la Directora regional de ProColombia para Singapur, Australia y Nueva Zelanda, Sandra Salamanca. Por parte de la Comercializadora Internacional Empaquetadora del Norte S.A.S BIC, participó Arvey Duque Villamizar, CEO de la compañía, Mauricio Lopera, Director de Posicionamiento y Planeación Estratégica y Luis Javier Chaustre, Director Jurídico.

Desde hace más de dos años, esta empresa nortesantandereana estructuró su plan de expansión con la creación del proyecto bandera, Refinorte, que tendrá capacidad de refinación de 12 mil toneladas de aceite crudo de palma al mes para producir margarinas, grasas vegetales sólidas, jabonería y extraer un producto que generará el más alto valor agregado para la agroindustria del aceite de palma colombiano.

La tecnología de refinación que se implementará en Refinorte permite la preservación y obtención de un producto nutracéutico intermedio denominado corriente rica en tocoles, que es una suspensión aceitosa líquida o en polvo, rica en vitamina E, fitoesteroles, escualeno, monoglicéridos y diglicéridos de aceite de palma, y empleada para el desarrollo de ingredientes alimentos, bebidas, lípidos, nutricionales, entre otros productos.

Norte de Santander tiene 37.000 hectáreas de palma sembradas. Esta agroindustria genera 9.095 empleos entre directos e indirectos. La región representa un 6,4% de la producción nacional, y tiene una participación de cerca del 9,1% en el PIB de Colombia. (…)

Fuente: La Opinión 

🙌 Inició el Encuentro Empresarial: Herramientas y perspectivas para hacer negocios entre Colombia y Venezuela. Sigue la transmisión en vivo 👉 https://lnkd.in/eBRUPuxF

Luego de la reapertura de la frontera con Venezuela el pasado mes de septiembre, las exportaciones hacia el vecino país van en aumento, lo que beneficia significativamente la economía del país.

Más en noticiascaracol.com